jueves, 26 de marzo de 2009

STEV JOBS


Hijo de una joven soltera universitaria, que decidió entregarlo en adopción, cuando aun era un bebé, a una pareja universitaria que quería una niña, por lo que en último momento no aceptó. Steve fue ofrecido a una pareja de clase trabajadora, Paul y Clara Jobs, este último, empleado de la compañía estatal de transporte ferroviario. Creció en Mountain View y Los Altos, California. Ya al cumplir los 17 años entra a la universidad Reed College en Portland, Oregón, a la cual asiste tan sólo 6 meses antes de decidir abandonarla debido a los altos costes de los estudios, que sus padres apenas podían financiar. Pese a que abandona sus estudios, continúa asistiendo como oyente a aquellas clases que le interesaban, como por ejemplo caligrafía. Permaneció como oyente unos 18 meses más hasta que abandona definitivamente los estudios. Fueron años de gran sacrificio por no contar con los medios económicos. Curiosamente sus estudios en caligrafía le serían de utilidad cuando diseñara la tipografía del primer Mac

LA MAQUINA DEL TIEMPO


RAÚL ARIAS (Quito, 1944)


Ah, poetas de mi tierra,
poetitas de mierda
con quienes aprendí a conocer
una nueva enfermedad:
la trinofobia.
("Poesía en bicicleta")


Poeta, dramaturgo y periodista. Formó parte del grupo cultural Tzántzicos, que al decir de Jorge Enrique Adoum "contribuyó a la renovación de la poesía ecuatoriana de los años 60". Sobre el último libro de este autor, el poeta Euler Granda, apunta: "La temática de Cinema vida flutúa de un lado a otro desde los elementos primordiales como la tierra, el aire, el fuego, hasta el cometa Halley, o una carta a Susana, pero fundamentalmente hay un adentramiento en los versos, un bucear en su sustancia, un escarbar los seres y las cosas, desde un particular punto de vista y por lo mismo de una personal forma expresiva."


BIBLIOGRAFÍA


Poesía: Poeta en bicicleta (Quito, 1975); Lechuzario (Quito, 1983); Trinofobias (Quito, 1988); Cinema vida (Quito, 1995); Vuelos e Inmersiones (Quito, 2000); Caracol en llamas (Quito, 2001). Teatro: Picadas del viento (Quito, 2000). Ensayo: Signos en el fuego (Quito, 1987). Consta en las antologías: Lírica ecuatoriana contemporánea (Bogotá, 1979); Palabras y contrastes (Cuenca, 1984); Poesía viva del Ecuador (Quito, 1990) y La palabra perdurable (Quito, 1991).

LA RADIO COMUNITARIA BOGOTA


Con motivo de los 25 años de AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) radialistas y aliados/as del movimiento de las radios comunitarias de las Américas, África, Asia y Europa se reunieron en una conferencia internacional, realizada durante los días 28 y 29 de febrero en la ciudad de Bogotá, Colombia.

La conferencia tuvo como principal objetivo evaluar el impacto de AMARC a nivel mundial y específicamente en América Latina y Caribe, además de buscar formas efectivas de incrementar la incidencia social de las radios comunitarias en esta región y compartir con radialistas y aliados/as de otras regiones del mundo la rica experiencia desarrollada en estos años de trabajo.

En esta ocasión APC estuvo representada por Valeria Betancourt (coordinadora de políticas de TIC en América Latina) y Olga Paz de Colnodo (miembro de APC en Colombia).

APC contribuyó a estimular la participación de la sociedad civil en la discusión sobre los derechos de la comunicación, promover una visión de democratización de la comunicación desde el campo de las nuevas TIC, reflexionar sobre las tendencias actuales y los nuevos desafíos que los derechos de comunicación implican en la agenda de políticas públicas, así como presentar experiencias que demuestran que es fundamental la participación de la sociedad civil en los procesos regionales de negociación, para garantizar el ejercicio pleno de estos derechos.

La conferencia tuvo una muy buena recepción por parte de los participantes.

ENTREVISTA A RAFAEL CORREA


Hijo de un hogar de clase media baja y profundas convicciones católicas formado por los señores Rafael Correa Icaza (ya fallecido) y Norma Delgado Rendón, realizó los estudios primarios y secundarios en el Colegio San José La Salle de su Guayaquil natal. El joven pasó la infancia y la primera juventud en la parroquia o barrio de Pedro Carbo, donde se introdujo en el movimiento Boy Scout y colaboró con los padres lasallistas en actividades culturales y religiosas. Como catequista o como escultista, el muchacho realizó numerosas salidas fuera de la urbe portuaria, las cuales le permitieron conocer otros aspectos geográficos y humanos del Ecuador. Era un católico creyente y practicante, característica que mantuvo al hacerse adulto

JAIME GUEVARA


Jaime Guevara (Quito, 1954) es un cantautor ecuatoriano, ícono de la trova urbana quiteña, conocido por sus canciones con ritmos que van desde el rock y el blues a la música folclórica, sus actividades político-culturales como defensor de derechos humanos, la no violencia, y su crítica al poder político a través del humor corrosivo. Desde su juventud adhiere al pensamiento político anarquista.[1] Si bien se identifica tanto con el rock como con la trova, tanto con la letras de lo «urbano cotidiano» como de la «protesta social», Guevara en particular trata de no encasillarse en géneros musicales cerrados por lo que ha desarrollado una «fusión» característica.

Es conocido como "El chamo Guevara", un apodo de su juventud, o como “el cantor de contrabando”, debido al nombre de su disco símbolo, De contrabando, sus presentaciones nacional e internacionalmente suman centenares, presentando un gran número de recitales en teatros y escenarios populares. Es un referente del rock ecuatoriano,[2] [3] y es, junto a Héctor Napolitano y Hugo Hidrovo, el mayor trovador de cotidianidades populares urbanas de Ecuador

EDUARDO KIGMAN

Hombre que se forjó en la izquierda militante, entre los artistas e intelectuales de la generación de los años treintas, cobijada con las banderas socialistas de la
"denuncia y protesta", su posición ideológica resultó vulnerable con el paso de los años y acabó dando un giro decasi 180 grados. "Lo cual -como él mismo me dijera alguna vez-solo prueba que no soy sino un ser humano".

Pero lo fue en toda la extensión de la palabra, en la medida en que le angustiaba el destino de la especie, y la impotencia de los seres humanos para rectificar la marcha de los acontecimientos en una dirección que a él le parecía suicida.

De otro lado: desprendido, ayudaba a los artistas fracasados, regalándoles discretamente acuarelas para que las vendieran. Generoso, aconsejaba a los principianres, sin regatearles los secretos del oficio. Sincero, decía lo que pensaba, aunquetuviera que arrepentirse. (...)